El martes 11 de setiembre, en horas de la mañana, cuarenta y cuatro vecinos del Barrio Santa Ana I devolvieron en los salones de Aguas de Salta SA los medidores que, en forma clandestina e ilegal, colocó compulsivamente la anónima. Por otra parte, la empresa sustrae indebidamente en toda la ciudad las llaves maestras de bronce y el cubículo de hierro fundido, hábito al cual se acostumbró desde el comienzo de la obra. Se estima que se llevó de esa forma de alrededor de 25.000 kilos de bronce en un masiva apropiación ilícita a los salteños, sin distinción de barrio ni condición. En el salón de la entrega, al intentar registrar la devolución de medidores mediante tomas fotográficas, un miembro de la Junta Promotora del Agua, el Prof. Dr. Carlos María Pagano Fernández, que , además, es candidato a Gobernador por el MST, fue violentamente arremetido por un guardia de seguridad privada, provocando la inmediata reacción de los pacíficos vecinos, lo que generó un alboroto en el salón. En breves minutos llegó personal policial de Infantería de la Policía, pero no para proteger al agredido, sino para amedrentar al público.
La Dirección de Control y Fiscalización Urbana de la Municipalidad capitalina se expidió afirmando que “la prestaria Aguas de Salta SA no cuenta con autorización del municipio para la instalación de gabinetes de medición de agua”, con lo cual ha quedado manifiesta la clandestinidad de la obra en toda la ciudad, por lo que esa empresa coloca a todo usuario salteño en situación de cómplice de esa irregularidad y en responsable civil de la misma. Por otra parte, la obra fue llevada a cabo al margen de las normas establecidas en el Código de Edificación, incumplimiento que se extiende a los materiales, entre ellos, el mismo medidor de agua.
La empresa amenaza con una recolocación a cargo del usuario y con una posible restricción del servicio. Esta amenaza extorsiva también la ha expresado el Presidente del Ente Regulador, Javier Mazafra, con lo cual podría estar incurso en la figura de apología del delito, habida cuenta de la generalizada ilegalidad de la obra en la ciudad de Salta.
Los vecinos saben perfectamente que están en su derecho al devolver ese aparato irregular, al punto que desde el Barrio Grand Bourg se devolvieron, el pasado 3 de setiembre, 11 de esos ilegales aparatos por parte de escribanos, abogados, ingenieros, docentes, etc. Vecinos de distintas barriadas salteñas se pusieron en contacto con los de Santa Ana y la Junta Promotora del Agua para seguir el encomiable ejemplo de poner las cosas en regla. En total se van devolviendo unos ciento veinte medidores a la empresa, la que se ve obligada a recibirlos, reconociendo la ilegalidad de su propio proceder.
El día 13 de setiembre, como manotones de ahogado, la empresa publica un "comunicado" en el diario El Tribuno, p. 9, intentando disuadir a los usuarios, amenazando con acciones legales y otras expresiones extorsivas, como acostumbra.
Llega al extremo de hablar de que la honradez de los usuarios al devolver lo que no es suyo y se ha colocado anormalmene es "contrario a las buenas constumbres y a la vida en sociedad", como si ambas fueran posibles robando pertenencias de los demás, hábito de la empresa denunciado por la Junta Promotora del Agua desde el año 2004, sin que ni siquiera el Ente Regulador haya procedido de oficio a obligarla a devolver lo robado, como debió y debe hacer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario